Skip navigation

La semana pasada tuve la oportunidad de leer el artículo de Stuart Cohen, “The open source model is broken”, así como la interminable cantidad de publicaciones en contra y a favor del tema. En resumen el artículo dice que el modelo de negocios de las empresas que trabajan con software libre, ya sea produciéndolo o brindando servicios a traves de él, no tienen un verdadero plan de negocios que pueda ser rentable o interesante para los inversores. A lo cual muchos han contestado que el señor Cohen no tiene la menor idea de que esta hablando y han citado otra innumerable cantidad de argumentos en contra. Pero todo esto me ha puesto a pensar, ¿Cual es la situación del mercado de software libre en Guatemala?

Hace tiempo que le sigo la pista a esta situación. Mi sueño, claro está, es que toda Guatemala migre a software libre. Pero, ¿qué “gano” yo con eso?. Por naturaleza soy desarrollador de software, aunque mi actual trabajo esta completamente alejado de eso, y al ver esta situación pienso, ¿Cual es mi futuro en este nuevo mercado? ¿Están dispuestos los guatemaltecos a “invertir” en software libre? Actualmente la respuesta que encuentro es, tal vez.

Ante nosotros tenemos dos situaciones: la primera, el software libre no está tan difundido como para brindar un modelo sostenido de negocios para todo el ecosistema. Algunas personas o empresas han podido encontrar un pequeño nicho de negocios y poco a poco van ganando terreno, pero todavía no veo un mercado que solicite nuestro servicios diariamente. La segunda situación es el nivel de “confianza” que el software libre genera. Para resumir este punto, Microsoft es el estándar. Hay personas que han “invertido” en productos, infraestructura y capacitación las cuales no están dispuesta a perder todo esto por una “novedad” que “a saber si va a funcionar en el futuro”.

Me parece que la manera crear este modelo de negocios es realizando un esfuerzo a nivel personal para difundir confianza. A esto me refiero que somos como el estudiante que quiere conseguir trabajo y no lo consigue porque no tiene experiencia y no tiene experiencia porque nadie le da trabajo. Y se puede conseguir si las personas que han logrado alguna instalación exitosa documenten esos logros, finalmente lo que queremos es conseguir referencias para crear confianza en el software libre.

Como una nota positiva, cada día reviso las ofertas de empleo y veo que poco a poco empiezan a aparecer mas y mas ofertas para PHP, MySQL y Asterix. Talvez no tengamos a los clientes finales, pero las empresas poco a poco empiezan a tomarnos en cuenta.

Anuncios

2 Comments

  1. Wow, muy interesante este artículo, creo que en Guatemala lo que necesitamos es empezar a “embarrarnos las manos” con esto de las tecnologías libres, creo que no hemos visto el potencial de lo que tenemos y pues ahora es el momento de iniciar a impulsarlo. En mi caso, trabajo con un proyecto que se llama TECNODES en donde queremos apoyar a las MiPYME y entidades educativas para adentrarse al uso y aprovechamiento de tecnologías libres… pronto espero sepan mas de nosotros.

    Éxitos.
    http://www.tecnodes.org

  2. Gracias por el comentario Manuel. Me emociona la idea de tu organización y espero poder colaborar con ustedes en los que se les ofrezca. No se si han han escuchado de que pronto se estará celebrando el Fisol 2009. Tal vez les interese participar?


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: